Nacionales

Aprueban nombramiento del 100 % de personal de salud bajo régimen CAS, en el Congreso

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que garantiza el nombramiento del 100 % de los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales contratados bajo el régimen CAS regular del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales.

El texto, aprobado con 15 votos a favor y una abstención, refiere que el Tribunal Constitucional señaló que no debe haber trato desigual entre quienes desempeñan funciones equivalentes y esta desigualdad se evidenció con medidas parciales que solo alcanzaron el nombramiento del 20 o 30 % del personal en años anteriores.

Esto representa un retroceso en la consolidación de una política de recursos humanos sólida y sostenible para el Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, se propone modificar el literal N del numeral 8.1 del art. 8 y se incorpore el numeral 49.4 al art. 49 de la Ley 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

Finalmente, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Minsa previo cálculo del costo diferencial respectivo sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El parlamentario Jaime Quito Sarmiento (BS) aseveró que con la norma se estarían beneficiando alrededor de 18 mil trabajadores.

“El Congreso va cumpliendo con estos sectores laborales donde los trabajadores CAS no tienen la misma remuneración de otros servidores a pesar de que realizan la misma labor”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, José Arriola Tueros (PP), autor del Proyecto de Ley 10792/2024-CR, resaltó la inequidad e injusticia de nueve gobiernos que permitieron la explotación indiscriminada en contra de estos servidores.