Ante la alarmante degradación de suelos, pérdida de cobertura vegetal y riesgos crecientes en comunidades rurales, la parlamentaria Nilza Chacón, sostuvo una reunión técnica con el vice ministro del MIDAGRI, Orlando Chirinos Trujillo; junto al alcalde del distrito de San Juan (provincia de Sihuas, Áncash), Benito Valverde Moreno, y una delegación de 30 dirigentes comunales. El objetivo fue impulsar la viabilidad y pronta ejecución del proyecto “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos en Subcuenca Chullin”, con un presupuesto de S/ 24,212,086.70.
Gracias a esta gestión, se logró el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para iniciar la ejecución del proyecto a más tardar en septiembre de 2025. Esta importante intervención permitirá rehabilitar 680 hectáreas, reducir el riesgo de deslizamientos y beneficiar directamente a 780 familias. Además, fortalecerá la retención de agua en suelos agrícolas, restaurará coberturas vegetales y mejorará la productividad de la agricultura familiar, promoviendo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental en la zona.
“Este proyecto no solo busca mitigar los efectos del cambio climático, sino también devolver la esperanza a cientos de familias que merecen vivir en mejores condiciones. Seguiremos trabajando sin descanso para que las promesas se conviertan en obras concretas”, enfatizó la congresista Nilza Chacón, destacando la articulación lograda con el Ejecutivo y las autoridades locales para beneficiar a las comunidades altoandinas de Áncash.