Durante la sesión solemne por la festividad patronal y la Semana Cívica de Chimbote, la Municipalidad Provincial del Santa brindó el reconocimiento a los músicos de la recordada y legendaria orquesta chimbotana Los Rumbaney por su destacada trayectoria en nuestra cultura musical que ha dejado una huella imborrable en nuestro puerto.
El alcalde Felipe Mantilla, entregó en primer lugar un reconocimiento póstumo a las familias de los exintegrantes Germán Electo Luna (batería y timbal), Lucio Reynalte Coral (primera guitarra), Erasmo «Chalo» González Silva (tumbas y coros) y Luis Oliva Moreno (primera voz y bajo), quienes fallecieron hace varios años.
Acto seguido, fueron reconocidos con la medalla de la ciudad y declarados hijos ilustres los músicos Enrique Vera Pastor (segunda y tercera voz), Daniel Cortez Belupú (primera trompeta y arreglista), Benjamin Quesquén Puican (trombonista y trompetista), Alberto Villanueva Rodríguez ( timbales) y Manuel Espinoza Huerta, quienes aún nos acompañan y nos deleitan con su talento musical.
El maestro Daniel Cortez Belupú, quien fue uno de los fundadores y director musical de Los Rumbaney, agradeció en nombre de sus compañeros a la gestión del alcalde Felipe Mantilla Gonzáles por este reconocimiento que los llena de orgullo y felicidad.
La orquesta Los Rumbaney grabó más de 50 temas, entre ellos El Poncho, Granizo, Cumbia India, el clásico Llora Corazón y A Chimbote, considerado el segundo himno a nuestra ciudad.