Las opiniones técnicas y las legales sobre el pedido que se tramita en el pleno edil de la Municipalidad Provincial de Casma que es una solicitud de reversión de terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chinecas, están contenidas en el Informe N° 218-2025 que se han elaborado dentro de la Gerencia de Desarrollo Territorial de dicha comuna provincial.
Como informó nuestro Diario, en su oportunidad, el día de hoy, lunes 30 de junio, en el pleno edil de la Municipalidad Provincial de Casma, se estará tratando la autorización para que el proyecto denominado “Reversión del área de 2,254.25 hectáreas , pertenecientes al Proyecto Especial Chinecas ubicadas en el sector CH2, distrito de Comandante Noel, Provincia de Casma , confines de saneamiento legal (Zona industrial, Zona comercial y Residencial)”, sea remitido al Proyecto Chinecas.
El informe 218 – 2025, que firma Katherine Chancafe Canchis, Sub gerente de Desarrollo Territorial, señala que esa área no tiene zonificación, pero el proyecto se sustenta el plan de desarrollo urbano 2017 – 2027 y el reglamento nacional de edificaciones. Proyecta zonificaciones RDB, RDM, Zona Habitacional Residencial, Comercio Especializado, Comercio Zonal, Industria liviana, Zona de recreación y Zona de tratamiento Paisajístico.
Indica además el informe que presentan imágenes satelitales donde comprueban que no se visualizan estructuras ni plantaciones que puedan asociarse a algún tipo de posesión agrícola. También señala el documento que se han realizado estudios de suelos los cuales son áridos y salinos. El informe no muestra el estudio.
Así mismo el denominado Informe Legal que firma el abogado Jorge Minchola Ortiz señala que como el acuerdo de concejo 140-2019-MPC declara de necesidad pública los predios del Proyecto Especial Chinecas, con fines de expansión urbana y como esta comuna ha realizado los estudios respectivos corresponde al concejo municipal a través de un acuerdo de concejo se derive todo lo actuado al Proyecto Especial Chinecas.
NOTA DE REDACCIÓN.- La semana pasada dijimos que es mucha la coincidencia que mientras se han detectado observaciones al Entregable Tres donde se precisa que hay más de dos mil hectáreas que se han declarado no irrigables, en la zona de las pampas de Tortugas, aparece este informe y pedido de la municipalidad de Casma para revertir esos terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chinecas y zonificarlos. La coincidencia, la suspicacia es legítima sobre todo porque está de por medio la conducta del consultor de los estudios de Chinecas. Es un asunto muy delicado y sobre todo si el informe de la comuna casmeña habla de un estudio de suelos y tierra, que si los debe haber realizado el consultor de Chinecas. Aquí tenemos mucha tela para cortar, sobre todo en estos momentos cuando de pronto aparecen invasores al borde la Carretera Panamericana con teodolitos y topógrafos lotizando terrenos, en las afueras de Tortugas. Alguien nos puede explicar lo que está sucediendo?. (El Editor)