Noticias Locales

Fiscalía de Casma participa en inspección para proteger Chankillo

Necesaria intervención:

Con el objetivo de garantizar la protección del Complejo Arqueológico Chankillo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Fiscal Adjunto Provincial Julio Lee Cueva Méndez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, participó en una importante inspección en las zonas intangibles del sitio.

La diligencia se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial de Casma, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, la Procuraduría Pública de la MPC y la Policía Nacional del Perú. La acción conjunta responde a recientes denuncias sobre invasiones en el área protegida.

Durante la inspección, las autoridades constataron la instalación ilegal de un tanque de agua de cemento dentro del área intangible del complejo arqueológico, lo cual representa un grave atentado contra este patrimonio cultural. Ante ello, la DDC de Áncash anunció el inicio del proceso legal para la demolición del tanque, así como la adopción de medidas de protección integral para evitar nuevos actos de ocupación indebida.