Enmiendan la plana a Fiscal Martín Yui Ramos:
La Tercera Fiscalía Superior corroboró que el fiscal provincial Martín Yui Ramos, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, archivó indebidamente la investigación contra Andrés Sipión Barrios, que fue denunciado por el delito de violación de domicilio y usurpación.
Así se colige de la disposición de la indicada fiscalía Superior al declarar fundada el recurso de queja formulado por la denunciante Georgina Súclupe Tejada, representante de la empresa Oldim, quien se había mostrado disconforme con la decisión del fiscal provincial de archivar el caso.
La disposición superior 342 – 2025, firmado por la fiscal Superior Angélica Bayez Antúnez, declara fundado el recurso de queja y a su vez lo devuelve a la Quinta Fiscalía Provincial para que el fiscal Martín Yui Ramos emita nueva disposición.
Al respecto, para la denunciante Súclupe Tejada y para su abogada Marleni Estrada Santander, no existe confianza en el fiscal antes mencionado que había dispuesto archivar la investigación transgrediendo normas procesales lo que le ha valido ser denunciado por prevaricato, por lo que se le ha abierto la investigación respectiva.
En ese sentido, ha remitido un documento el pasado 27 de junio al fiscal delegado de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote solicitando que derive la investigación a otra fiscalía provincial, por considerar que el denunciado magistrado Yui Ramos tiene un criterio parcializado.
Como quiera que la disposición superior que declara fundada el recurso de queja considera que la disposición del fiscal provincial ha sido resuelta sin la debida motivación, la parte denunciante sostiene que Martín Yui ha faltado gravemente a la Ley de la Carrera Fiscal.
La abogada sostuvo que el fiscal provincial ha cometido una falta muy seria tal como lo afirma el artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal que describe que es falta grave el emitir resoluciones, disposiciones, providencias, dictámenes o requerimientos sin motivación.
De otro lado, informó también que el denunciado fiscal Yui Ramos no ha acatado el llamado de la Primera Fiscalía Superior Penal que lo citó para declarar en la investigación por el delito de prevaricato que le ha formulado la empresa Oldim.
Fue citado para declarar el día 25 de junio y no acudió y se le volvió a citar para el día siguiente, pero tampoco se presentó.