Política

Alertan que pago de S/ 5 millones para equipamiento de nuevo Hospital de Caraz no tuvo sustento

Desde la Contraloria:

La Contraloría General de la República – CGR alertó que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) adelantó el pago de S/ 5 166 064 para la compra de equipamiento médico del nuevo Hospital de Apoyo de Caraz II-1 (Huaylas) sin que exista órdenes de compra ni el fideicomiso o carta de garantía que acredite y respalde legalmente dicha adquisición.

Los bienes o equipamiento médico todavía no han sido adquiridos por una aparente falta de liquidez, hecho que se suma a que la obra permanece parcialmente paralizada desde mediados de abril del 2025 por retrasos en pagos a contratistas y subcontratistas.

En el Informe de Hito de Control Concurrente n° 4497-2025-CG/MPROY-SCC (periodo de evaluación del 12 de mayo al 5 de junio de 2025) se señala que la ANIN pagó hace dos años un monto equivalente al 30% del costo total del valor de los equipos médicos y hospitalarios requeridos, sin cumplir con los requisitos obligatorios para el reconocimiento y desembolso de dicho pago como son las órdenes de compra y el fideicomiso que respalde los pagos por el servicio.

En agosto del año pasado, el contratista de la obra comunicó al Gerente del Proyecto del Hospital de Caraz que el contrato para la compra de dichos equipos quedaba sin efecto, argumentando que la empresa a cargo no tenía liquidez. No obstante, fue el mismo contratista el que demoró en la firma del fideicomiso y no transfirió el adelantó recibido para que se continue con el proceso de compra.

Tiempo después el contratista de la obra convocó a un nuevo proceso y adjudicó a tres postores la adquisición del equipamiento médico y hospitalario por un total de S/ 46 136 805, es decir, con un incremento no sustentado del 85% respecto al monto inicial (S/ 24 928 081). Esto genera mayores costos al proyecto, sin que hasta la fecha se haya cumplido con adquirir dichos bienes. A pesar de ello, el Gerente de Proyecto no procedió a desestimar ni descontar el monto pagado en setiembre de 2023, en perjuicio de la entidad.

Asimismo, el máximo órgano de control gubernamental advirtió que la obra permanece parcialmente paralizada desde mediados de abril, debido al retraso en el pago de las valorizaciones por los trabajos ejecutados durante los cuatro primeros meses del año. Esta situación afectó la cadena de pagos a los subcontratistas y se prevé que impactará en el costo del proyecto y generará retrasos en el cumplimiento de las fechas claves para la culminación.

Debido al retraso en el pago, la empresa contratista redujo en un 81% su personal de staff y en un 100% el personal obrero, por lo que actualmente los trabajos se encuentran paralizados.

Durante la visita de inspección a la ejecución de obra del Hospital de Apoyo Caraz II-1, realizada del 14 al 16 de mayo de 2025, la Comisión de Control pudo advertir la presencia de solo un (01) subcontratista, POLIMETALES SAC, cuyo personal y maquinaria se encontraban ejecutando diversas actividades del subcontrato Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas y Suministro e Instalación de Coberturas y Celosías, el cual asciende al costo de S/ 10 173 934,12.

Los otros sub contratistas se habían retirado porque no se han pagado las valorizaciones 44, 45 y 46 que corresponden a los meses de enero, febrero y marzo del presente. La obra prácticamente está paralizada.

El informe fue comunicado al jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objetivo de asegurar la ejecución de la obra. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Informes de Control.

DATOS

La construcción del Hospital de Apoyo Caraz II-1 presenta, al 30 de abril de este año, un avance físico de 49.40% y un avance financiero de 41.53%.  El contratista es la empresa Consorcio Suyay II, conformado por las empresas IBT LLC Sucursal del Perú y GCZ Ingenieros S.A.C.

La obra inició con una inversión de S/ 113 571 261, sin embargo, debido a las modificaciones realizadas actualmente su presupuesto alcanza los S/ 544 627 129; y se estima como fecha de entrega junio del 2026.

El Hospital de Apoyo Caraz II-1 es un establecimiento de segundo nivel (categoría II-1) y se encuentra ubicado en el distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas, región Ancash.