Se dedicaban a extorsiones:
En una acción conjunta y simultánea entre unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú, se logró desarticular a la organización criminal “La Batería de Huáscar”, dedicada al delito de extorsión en agravio de empresarios, comerciantes e instituciones educativas del distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).
El operativo se desarrolló a las 2:30 a. m. y fue dirigido por el coronel PNP Javier Suárez Tiburcio.
Participaron en la intervención efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), la División de Seguridad Especial (DIVSEESP) y personal de la USE Chimbote.
La operación permitió ejecutar órdenes de allanamiento, descerraje y detención preliminar contra cinco presuntos integrantes de la organización criminal.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Hugo Acosta Siccha (26), alias “Chino”; Cindy Briyit Yauca Gregorio (24), alias “Cindy” o “Cochina”; Julio César Laime Mamani (48), alias “Julio César” o “Colchonero”; y Edith Silvestre Santillán (26), alias “Flaca”.
Todos ellos fueron capturados en cumplimiento de la Resolución Judicial N° 03 emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de SJL, a cargo de la jueza Nathaly Acosta Rado.
Las intervenciones policiales se realizaron en inmuebles ubicados en los sectores de José Carlos Mariátegui, Huascar, Bayóvar, Esmeralda de los Andes y Mangomarca, todos en San Juan de Lurigancho. Asimismo, se llevaron a cabo allanamientos en la ciudad de Chimbote, específicamente en los sectores de Esperanza Baja y el pueblo joven San Pedro.
Durante los registros domiciliarios se incautaron seis tarjetas porta SIM con sus respectivos números abonados, tres chips sueltos, siete equipos celulares, tres notas de pedido, un cuaderno con anotaciones, una libreta de notas, diez vouchers y la suma de S/150 en efectivo.
Estos elementos serían utilizados por los integrantes de la banda para coordinar actos extorsivos y manejar las cuentas receptoras ubicadas en los departamentos de Áncash y Cajamarca.