Noticias Locales

Alcalde y algunos regidores de Casma aprueban pedido para cercenar CHINECAS

Pretenderían favorecer a privados:

Con cinco votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, el pleno de regidores de la municipalidad provincial de Casma aprobó el pedido del alcalde Julio Meléndez Lázaro para solicitar al proyecto especial Chinecas la reversión de 2051 hectáreas de terreno.

Esta totalidad de hectáreas de terrenos a solicitar al proyecto irrigador fue planteado en la sesión de concejo por el mismo alcalde Julio Meléndez sosteniendo que dichas áreas de terreno no son aptas para la agricultura y en contrario su utilidad sería para fines: habitacional, comercial e industrial.

Quien se opuso a este planteamiento fue la regidora Isabel Lomparte Montesa quien tomando palabras de la asesora legal del proyecto Chinecas afirmó que dichas tierras sí son irrigables. Las declaraciones a que se refiere de parte de la funcionaria del proyecto irrigador es cuando nuestro medio estuvo presente en la fecha que se invadían áreas en Pampa de Tortugas.

“Si fuera como dice el alcalde que esos terrenos no son fértiles para la agricultura, hay maneras de cómo convertir las tierras infértiles en productivas y eso lo conocen muy bien ingenieros”, sostuvo la concejal.

Además indicó que está en proceso el estudio técnico del proyecto Chinecas cuyos entregables no son de conocimiento público y duda de que en ellos se contemple la información que las tierras de Pampas de Tortugas no son aptas para la agricultura.

“Cómo se va a pedir la reversión de esos terrenos si está en el estudio de la empresa alemana que de hecho va a estar incluida las dos mil hectáreas en los entregables. La asesora legal de Chinecas ha dicho que esas tierras son fértiles para el agro y por eso ella llegó y desalojó a los que invadían”, añadió Isabel Lomparte.

“Yo he hablado con un asesor del gobierno regional y me ha dicho que Koki Noriega está molesto con el alcalde (Julio Meléndez) que por qué va a ser eso y Me parece bien ese punto de vista”, añadió la regidora de la municipalidad provincial de Casma.

Tras el acuerdo de concejo en el que la mayoría aprobó el pedido del burgomaestre casmeño el siguiente paso será remitir al proyecto Chinecas el pedido de la reversión de 2,051 hectáreas de terrenos ubicados en Pampas de Tortugas.

La respuesta que daría el proyecto irrigador despierta desde ya las expectativas entre la población.

De otro lado, la concejal Lomparte Montesa indicó que votó a favor para que una parte de los terrenos de Chinecas del asentamiento humano Villa Hermosa en el cual ya están asentados y viviendo muchos años muchas familias, sí sean revertidos con fines de habitabilidad.

Finalmente, diremos que este acuerdo de sesión de concejo lo mantiene en silencio la municipalidad provincial de Casma, pues en sus redes sociales no ha informado nada al respecto.