Por presunta negligencia en muerte de menor:
Tras la denuncia por la muerte de un bebé recién nacido en el hospital San Ignacio de Casma, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash decidió suspender por dos meses al médico anestesiólogo Harold Santos Rodríguez e iniciar un proceso de investigación contra ocho trabajadores de salud que participaron en la atención del parto.
El anuncio fue realizado por el titular de la DIRES Red Pacífico Sur, Miguel Namihas Gonzales, y el director del hospital casmeño, José Osorio Jiraldo. Durante la actividad, se detallaron las acciones tomadas tras el lamentable fallecimiento del menor.
Ricardo Natividad Collas expresó sus condolencias a los familiares del bebé y aseguró que, apenas conocido el hecho, se trasladaron al hospital los equipos de salud materna y del área de procesos disciplinarios de la Red de Salud Pacífico Sur para iniciar las investigaciones correspondientes.
Una de las primeras medidas fue aplicar una medida cautelar que separa del cargo al anestesiólogo de turno, Harold Santos Rodríguez, durante un periodo de dos meses. Esta acción busca evitar interferencias durante el proceso de investigación administrativa interna.
Además, se ha dispuesto el inicio de procesos administrativos disciplinarios contra ocho profesionales de salud que estuvieron involucrados en la atención médica de la madre y el recién nacido. El objetivo es determinar con claridad las responsabilidades individuales en el caso.
Sobre la detención de la ginecóloga Pilar Chumpitaz Rojas, el director de la Diresa aclaró que esa decisión fue tomada por el Ministerio Público a raíz de la denuncia interpuesta por los padres del menor fallecido, y no fue impulsada por la entidad de salud regional.
Pese a la tensión generada por el caso, Ricardo Natividad Collas anunció el respaldo institucional al director del hospital de Casma, José Osorio Jiraldo, destacando su labor para reforzar el cumplimiento de horarios y deberes del personal del nosocomio, lo cual habría generado situaciones internas.
Finalmente, el funcionario de la Diresa – Áncash recalcó que, si bien comprende la defensa que hacen los gremios médicos a sus agremiados, las decisiones de la Diresa están dentro del marco legal.
“Si un médico no cumple con su deber, debe asumir su responsabilidad. Hacemos un juramento por la vida, y debemos responder cuando se nos necesita, por ahora hemos determinado separar al médico por dos meses hasta que duren las investigaciones de este lamentable caso”, concluyó.