Noticias Locales

Federación médica pide no adelantar opiniones y esperar investigación

Respaldan a profesionales médicos:

La Federación Médica del Perú – Áncash Costa, se pronunció tras el fallecimiento de un recién nacido en el hospital San Ignacio de Casma y mediante un comunicado rechazaron las declaraciones emitidas por el director del nosocomio y respaldaron a sus colegas acusados de provocar esta muerte.

Según el gremio médico, el director del hospital, José Osorio Jiraldo, emitió declaraciones del caso sin sustento, señalando presuntas responsabilidades antes de que se realicen las investigaciones correspondientes, considerando esto como una postura apresurada y carente de base profesional.

El comunicado detalla que él bebe habría fallecido a causa de un prolapso de cordón umbilical, que habría ocurrido durante un examen clínico. Asegurando que se atendió de manera inmediata realizando de una cesárea de emergencia por parte de la ginecóloga, pero a pesar de ello no sobrevivió.

La Federación también señaló que el personal médico actuó conforme a los protocolos establecidos y que la detención de la especialista en ginecología por parte de la Policía y el Ministerio Público constituye un grave atropello y arbitrario.

Asimismo, cuestionaron que el hospital esté dirigido por un profesional que no pertenece al cuerpo médico, como es el caso del odontólogo José Osorio Jiraldo, indicando que en los establecimientos de salud deberían liderar médicos con pleno conocimiento del acto médico.

La Federación rechazó cualquier intento de criminalización del acto médico, reiterando que se trató de una emergencia médica con alto riesgo, quedesafortunadamente no tuvo el desenlace esperado, a pesar del esfuerzo de los médicos.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades del sector salud y a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad, respetando los procesos de investigación y evitando juicios anticipados que afectan la moral del personal médico que trabaja bajo constante presión.