Noticias Locales

Juzgado de Familia de Casma dictó medidas de protección a menor

Quedó bajo cuidado de su tía:

En un grave caso de violencia familiar, el Juzgado de Familia de Casma dictó medidas de protección a favor de un niño de seis años que fue agredido físicamente por su madre y su padrastro, luego de que no cumpliera con una tarea escolar.

El menor ha sido puesto bajo el cuidado provisional de su tía materna por un periodo de diez meses, mientras que los agresores deberán someterse a tratamiento psicológico.

La agresión se produjo el pasado 25 de junio en el asentamiento humano Ramiro Prialé, y fue descubierta gracias a la alerta de la profesora del niño, quien notó marcas visibles de golpes en el rostro y espalda del menor.

Tras la denuncia, efectivos policiales intervinieron el domicilio y detuvieron a los responsables, identificados como A. V. D. M. y E. N. G. M.

Ambos fueron procesados por el delito de violencia familiar y condenados por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma a un año, ocho meses y veintidós días de pena privativa de libertad, la cual fue sustituida por 89 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, tras acogerse a la terminación anticipada del proceso.

Además, se ordenó la prohibición de acercamiento de los sentenciados al menor, a su centro educativo, vivienda o cualquier otro lugar donde este se encuentre, en un radio no menor de 100 metros.

Esta restricción estará vigente hasta que se confirme, mediante evaluación profesional, que no representan un peligro para el niño ni su entorno familiar. En caso de incumplimiento, podrían ser denunciados por desobediencia a la autoridad.

Como medida adicional de vigilancia, se dispuso que el Centro de Emergencia Mujer de la comisaría de Casma realice visitas inopinadas al domicilio donde reside el menor, y que la Policía Nacional ejecute patrullajes constantes en la zona.

Asimismo, se estableció una asignación económica mensual de 600 soles, que deberá ser abonada por ambos agresores para cubrir las necesidades básicas del niño durante su permanencia con su tía.