Noticias Locales

REABREN CASO SAN BARTOLO

Sala Penal ordena nueva investigación contra exgobernadores de Áncash:

  • La Primera Sala Penal de la Corte del Santa revocó el sobreseimiento del caso San Bartolo y dispuso una investigación suplementaria de cuatro meses, durante la cual la Fiscalía Anticorrupción deberá realizar dos peritajes: uno de ingeniería civil y otro contable-financiero.
  • Investigación está dirigida contra los exgobernadores César Álvarez Aguilar, Juan Carlos Morillo Ulloa, el exgerente del Proyecto CHINECAS Juan Cortez Chicoma, entre otros exfuncionarios, investigados por el presunto delito de colusión.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa revocó el sobreseimiento del caso San Bartolo y dispuso una investigación suplementaria de cuatro meses, durante la cual la Fiscalía Anticorrupción deberá realizar dos peritajes: uno de ingeniería civil y otro contable-financiero.

La medida fue adoptada tras la apelación presentada por la Procuraduría Pública Descentralizada Anticorrupción del Santa, que se opuso al archivamiento del proceso seguido contra los exgobernadores César Álvarez Aguilar, Juan Carlos Morillo Ulloa, el exgerente del Proyecto CHINECAS Juan Cortez Chicoma, entre otros exfuncionarios, investigados por el presunto delito de colusión.

El juez superior Carlos Mendoza García, ponente de la resolución, junto a los magistrados María Apaza Panuera y Carlos Castro Rodríguez, ordenaron que el Ministerio Público retome diligencias que se encontraban paralizadas desde hace años, pese a que la investigación formal culminó en enero de 2021.

La resolución de la Sala Penal cuestiona además los reiterados cambios de fiscales a cargo, que habrían obstaculizado el avance del caso, así como el incumplimiento en la recolección de pruebas fundamentales. La pericia de ingeniería civil, por ejemplo, fue dispuesta desde 2017 pero no llegó a completarse por la renuncia de peritos y la falta de continuidad en el trabajo técnico.

“La fiscalía no ha cumplido en forma diligente su actuación en el recojo de actos de investigación necesarios para un pronunciamiento objetivo”, señala la resolución judicial.

Durante el primer mandato de César Álvarez, el Gobierno Regional de Áncash desembolsó 36 millones de soles al Consorcio San Bartolo, conformado por cuatro empresas, entre ellas JJM Minería y Construcción SAC, representada en ese entonces por Juan Carlos Morillo. La obra, que consistía en la construcción de un canal de 11 kilómetros, fue recepcionada y liquidada pese a no haber sido concluida.

La Contraloría General de la República detectó serias irregularidades en los pagos y ejecución del proyecto, en el marco del Proyecto Especial Chinecas. Ahora, con la reapertura del caso, se busca esclarecer responsabilidades en uno de los procesos emblemáticos de presunta corrupción en la región.