César Horna agricultor de nuestros valles y con mucho conocimiento técnico e integrante de la Comisión de Apoyo de la Comisión Multipartidaria después de muchas vicisitudes, ayer durante su intervención en la reunión dio a conocer de manera enfática que es extraño que en el entregable tres aparezcan más de dos mil hectáreas señalándose que no serán irrigables en la zona de las Pampas de Tortugas.
“ He leído las más de 30 mil hojas del entregable tres y les aseguro, mostrando las láminas respectivas, que el hidrólogo ha colocado que esa tierras no son irrigables, es un caso extraño y por eso hoy lo muestro a ustedes”, dijo César Horna, ante un auditorio donde además estaba el alcalde Casma Julio Meléndez Lázaro.
Horna, mostró la zona en sus laminas y en el lado antes de la carretera panamericana hay más de dos mil hectáreas y pasando la panamericana hay más de ochocientos hectáreas que el hidrólogo ha colocado como que no son irrigables, eso es extraño señores, dijo.
Mostró los polígonos y estaban perfectamente delimitados en las zonas que es la Pampa de Tortugas además agrego la Pampas de Veta Negra que esta ubicada a un costado de la Pampa de Tortugas pero más adentro de la panamericana.
PEDIO DE LA MUNICIPALIDAD DE CASMA
Nuestro Diario publicó en la edición de ayer la aprobación del pedido del pleno edil en Casma donde solicitan al Proyecto Chinecas la reversión de mas de dos mil hectáreas que son las misma que mostro Horna y que están en el Entregable Tres.
En la sesión del pleno edil de Casma, el lunes 30 de junio, hubo oposición de algunos regidores pero la mayoría que apoya al alcalde y se aprobó ese pedido que pasará a Chinecas para que sea dicho proyecto sea el que decida. Es importante precisar que las tierras del proyecto Chinecas no se adjudican, sino se venden por subasta.
ALCALDE MELENDEZ
Como estaba presente y fue aludido por César Horna, el alcalde Casma Julio Meléndez, no tuvo otra alternativa que intervenir y dar su descargo porque además hay un pedido de su muncipi0o para la reversión de esas tierras.
“soy agricultor y conozco esas tierras desde hace muchísimos años y todos los que han intentado sembrar en esos lugares han fracasado e incluso han hechos pozos a más de cinco’ kilómetros del lugar y el agua es salobre, todo ha sido fracaso por eso hemos pedidos la reversión de los terrenos”.
También fustigo duramente al gobernador y por el hecho que han pasado más de 40 años y el agua nunca llegó a Casma y ahora planifican hacer un canal por la parte de arriba para llevar el agua a Huarmey, pero y Casma se preguntó.