La periodista Gudy Gálvez Tafur de Huaraz Noticias ha informado en sus medios de comunicación (web y Redes sociales), que está siendo extorsionada pues ha recibido mensajes en su teléfono celular mensajes con amenazas de muerte.
Gálvez Tafur, escribió en sus medios que ha sido víctima de cobardes amenazas de muerte, un claro acto de extorsión que busca silenciar las investigaciones que viene realizando sobre presuntos malos manejos y actos de corrupción en la ejecución de obras públicas financiadas por diversas instituciones públicas de Huaraz.
Los hechos se iniciaron la noche del 4 de julio, cuando desde el número no identificado +51 937 397 150, un sujeto que se hizo llamar «Sergio» intentó contactarla. Ante la falta de respuesta, la mañana del 5 de julio, la amenaza se tornó brutal y explícita:
«Mira ya que no contestas voy a ser claro contigo tía conc#% tu mare estás que maleteas a mi obra en Huaraz una más y te mu&$es rep#ta ya que no tienes hijos a uno de tus viejos lo voy a bajar chata reconc$% tu m#re te hablamos de acá de Trujillo una queja y te mueres chata», fue el mensaje que recibió la periodista Gálvez.
También informa que la comisaria PNP no quisieron recibir denuncia por extorsión los Suboficiales Miguel Ángel Gonzales Cuevas y Elkin Rodríguez Dolores argumentando que «mientras no hay delito no podemos asentar denuncia».
Estos mensajes no son una simple amenaza, son la configuración flagrante del delito de Extorsión, tipificado en el Artículo 200 del Código Penal. La norma es clara. Se comete este delito cuando, mediante amenaza, se obliga a una persona a realizar una acción o, como en este caso, a omitirla, para obtener una «ventaja de cualquier otra índole». La ventaja que estos delincuentes buscan no es dinero, sino algo mucho más valioso para la corrupción que es el silencio de la prensa. La corrupción busca impunidad, dijo Gudy Gálvez.