Política

En sesión extraordinaria regidores ayer aprobaron esperar que JNE se pronuncie

Sobre suspensión de alcalde:

Siete regidores de la Municipalidad Provincial del Santa han solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que absuelva una consulta legal que, según indican, les permitirá continuar con el procedimiento de reconsideración sobre el acuerdo de suspensión dictado el pasado 30 de abril contra el entonces regidor Felipe Mantilla Gonzáles, quien actualmente ocupa el cargo de alcalde provincial.

Se trata de los regidores Patricia Villarreal, Elmer Gamarra, Eber Paredes, Ana Salazar, Evelyn Vásquez, Key Apolonio y Pedro Bernabé, quienes en su momento votaron a favor de suspender a Mantilla por 30 días, alegando una presunta infracción al reglamento interno del concejo. Sin embargo, tras la asunción de Mantilla como alcalde luego del fallecimiento Luis Gamarra Alor, el contexto político cambió radicalmente.

En respuesta, Mantilla había solicitado  al concejo provincial la reconsideración del acuerdo que lo suspendió. Esta solicitud fue incluida en agenda para una sesión extraordinaria del pleno edil que se desarrolló ayer. No obstante, los mismos regidores que aprobaron la suspensión decidieron suspender también la sesión, argumentando que antes de votar la reconsideración, necesitaban el pronunciamiento del JNE.

El pedido lo hizo Pedro Bernabe, porque es necesario saber el camino a seguir y en aras de no caer en la nulidad y volver a empezar es engorroso. El pedido fue que se espere el dictamen del JNE. En la votación fue  de 7 votos a favor de espera la respuesta del JNE y cinco votos en contra.

Previamente el Secretario General de la comuna, Johan Gost, explicó al pleno los pasos a seguir y las razones por las cuales el alcalde Mantilla convocó esta sesión extraordinaria donde estaban de por medio los plazos que exige la normativa vigente. Mantilla estaba  presente en la sesión como regidor.