Noticias Locales

Nuevo intento de invasión amenaza zona arqueológica de Chankillo

Hay que ponerle coto a invasores:

Un nuevo intento de invasión ha sido detectado en el sitio arqueológico de Chankillo, Patrimonio Mundial ubicado en la provincia de Casma. Testigos y trabajadores del lugar denunciaron la presencia de una camioneta negra, aparentemente la misma que participó en una incursión anterior ocurrida el 11 de junio, cuando incluso se habrían realizado disparos en la zona del Pueblo Joven.

El vehículo, una pick-up Ford negra con placa BZF-720, fue fotografiado a cientos de metros del emblemático conjunto de 13 torres del Calendario Solar, uno de los elementos más significativos de este antiguo observatorio solar prehispánico.

De acuerdo con declaraciones de los trabajadores del sitio, las personas que estarían detrás de esta nueva incursión están contratando mano de obra para ingresar al terreno, alegando supuestos derechos de propiedad sobre una zona que pertenece al área protegida del monumento arqueológico.

Las autoridades locales y nacionales aún no se han pronunciado oficialmente sobre este nuevo hecho, que se suma a una creciente preocupación por la falta de seguridad y resguardo permanente en Chankillo, cuya integridad cultural e histórica sigue en riesgo por intereses privados y acciones ilegales.