En caso Nolasco:
La Corte Suprema de Justicia de la República resolvió extinguir por prescripción la acción penal seguida contra los periodistas Juan Espinoza Linares y Nelson Vásquez Baca, quienes fueron condenados a 4 años de prisión suspendida por el delito de asociación ilícita para delinquir en el marco de la investigación por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
Mediante resolución emitida recientemente, la Sala Penal Transitoria declaró nula la condena de la Sala Nacional en ese extremo, dejando sin efecto el proceso penal en su contra y disponiendo su absolución definitiva.
La decisión también alcanzó a Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, quienes fueron condenados por los mismos hechos. La Corte concluyó que el tiempo transcurrido había superado los plazos establecidos por ley para ejercer acción penal.
El caso Nolasco, uno de los más emblemáticos de la región Áncash, involucró a una presunta red criminal liderada por el exgobernador César Álvarez Aguilar, actualmente condenado a 29 años y 9 meses de cárcel por el delito de homicidio calificado. En el proceso se incluyó a periodistas y otros actores señalados como presuntos integrantes de dicha organización.
Con esta resolución, el máximo tribunal del país cierra definitivamente el proceso penal contra los mencionados comunicadores y coimputados.