Nacionales

Se impone el término de la pesca de anchoveta ante la elevada presencia de juveniles

Casi todo el mes de junio y ahora julio los resultados de las capturas de anchoveta no son los mejores y es más en las últimas semanas los reportes indican que la presencia de juveniles llega a más del 65%. Así mismo Imarpe y Produce no están cerrando las zonas donde hay prevalencia de juveniles y se impone que esta primera temporada de pesca se termine.

Es difícil encontrar anchovetas en la zona norte – centro y si en alguna zona se encuentra anchoveta está cargada de juveniles. Esto se confirma con los reportes de Imarpe de los días 6,7 y 8 de julio que  muestra en su página web.

El día 8 de julio se pescó 4,088 toneladas de anchoveta y el 54% eran juveniles. No se han cerrado esas zonas de pesca. El día 7 de julio  se capturó 6,688 toneladas de anchoveta y la presencia de juveniles era del 65.5 %. El día 6 de julio se capturó 7,439 toneladas de anchoveta. Es decir menos de 10 mil toneladas por día.

Estas capturas se produjeron en Chimbote, Tambo de Mora, Callao, Chancay y Pisco entre otros. Según versiones de los pescadores embarcados hay obligación de seguir buscando anchoveta hasta completar la cuota de la empresa.

Hay una versión extra oficiosa respecto al obligación de seguir pescando por parte de las empresas grandes de la SNP. Las razones se explican que si no logran capturar el 80% de su cuota van a recibir penalidades y por esa razón las obligan a pescar lo que hay y lo que hay son juveniles.

Las bitácoras electrónicas no funcionan o los funcionarios de establecer las vedas espaciales se hacen de la vista gorda; el 1 y 2 de julio se reportó una alta incidencia de pesca juvenil, de más del 75 %, en la zona norte a la altura de lobos de tierra (coordenadas 07°0’ – 80°26’) y no se vedó esta zona. Este es uno de los reclamos de pescadores que se encuentran los barcos que siguen en la búsqueda de anchoveta, pero no la encuentran.