Suboficial PNP Richard Arath Urrutia Vega fue dado de baja:
Un escandaloso caso de corrupción ha terminado con la condena de un efectivo policial del área de investigación criminal (AREINCRI) Chimbote y su pareja, quienes fueron hallados culpables del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tras haber solicitado y recibido dinero ilícitamente a cambio de no proceder con una intervención por tráfico de drogas.
El procesado Richard Arath Urrutia Vega, agente policial en funciones al momento de los hechos, fue acusado de haber solicitado una coima de S/ 3,000 —negociada finalmente en S/ 2,000— al ciudadano J.A.A.C, a quien había intervenido mientras se desplazaba en su vehículo junto a su pareja y su hijo menor.
De acuerdo con la investigación fiscal, al no lograr que el agraviado brinde información sobre una presunta red de microcomercialización de drogas, el agente Urrutia Vega le exigió dinero para no detenerlo.
El efectivo le indicó que el pago debía realizarse al día siguiente, sin embargo, cometió un grave descuido: dejó olvidado su chaleco policial con membrete identificatorio, un paquete con pasta básica de cocaína (PBC) y un proyectil de arma de fuego dentro del vehículo del agraviado.
Este hallazgo fue determinante para que la víctima procediera a denunciar el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Anticorrupción, que programaron un operativo encubierto.
Durante la ejecución del mismo, se pactó la entrega del dinero en el asentamiento humano “Tres Estrellas”, cerca del restaurante “Dos Marías”, donde el procesado Urrutia Vega ordenó que el dinero fuera entregado a una mujer.
Fue en ese momento que se identificó a Yuriko Mysuky Montenegro García, pareja del efectivo, como la intermediaria que recibió el dinero ilícito. Ella fue intervenida instantes después con el dinero en su poder, confirmando así su participación.
Ambos imputados se acogieron a la figura de terminación anticipada, aceptando su responsabilidad penal y logrando con ello una reducción de pena que les permitió evitar el ingreso a un centro penitenciario.
No obstante, Urrutia Vega será dado de baja de la Policía Nacional del Perú, conforme a los procedimientos administrativos disciplinarios internos.