Noticias Locales

Pescadores artesanales se suman a pedido para finalizar primera temporada

Exceso de juveniles:

“La pesca indiscriminada de anchoveta juvenil que ya supera las 500 mil toneladas es un acto criminal y los congresistas por Áncash no dicen nada”, calificó y cuestionó Joaquín Cruz Navarro, dirigente de pesca de consumo humano directo.

Agregó que de esta manera se está exterminando el recurso en medio del silencio cómplice incluso de la ONG Oceana que se dice ser defensora de los recursos marinos.

Joaquín Cruz cuestionó duramente a las autoridades del Ministerio del Produce y del IMARPE, por ser el ente técnico científico que ha recomendado la pesca de anchoveta juvenil hasta en un 21%,  que es más del doble del límite permitido por ley.

“A nosotros de pesca de consumo humano directo si traemos pesca chica nos multan y castigan al patrón con penas de cárcel de hasta 4 años efectiva. Nos tratan como delincuentes cuando traemos esa pesca, pero ahora ¿quiénes son los delincuentes entonces? Los delincuentes no están en los pescadores, que la población se dé cuenta quienes realmente lo son “, añadió.

“Por eso nos sacan de nuestra zona de pesca para que todo lo atrapen estas empresas trasnacionales. Señores está quedando en evidencia que los pescadores de consumo humano directo no somos los depredadores. En verdad que da bronca tanta injusticia, da rabia por tanta masacre y exterminio de nuestra anchoveta de la que dependemos cientos de pescadores y miles de trabajadores del sector de manera directa e indirecta”, prosiguió cuestionando Cruz Navarro.

Frente a la pesca de anchoveta juvenil en cantidades que no aprueban los pescadores, el dirigente exigió la destitución inmediata del ministro de la Producción, del viceministro de Pesquería,  Eloy Barrientos, así como del director del IMARPE.