Noticias Locales

Condenan a cinco años de prisión a Policía por cohecho en Áncash

Será dado de baja:

El Sexto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash logró una sentencia condenatoria contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Jhonatan Ramos Ortiz, quien fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

El Poder Judicial le impuso una pena de cinco años de prisión efectiva, así como su inhabilitación para ejercer función pública o policial por un periodo de un año y ocho meses.

De acuerdo con la investigación fiscal, el hecho ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en las inmediaciones del jirón Tarapacá, en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi.

En ese lugar, Ramos Ortiz intervino a un ciudadano por presuntas infracciones a las normas de tránsito, y aprovechando su condición de efectivo policial, le exigió el pago de 600 soles a cambio de devolverle su vehículo, no imponerle la papeleta por falta de revisión técnica y eliminar una papeleta previa por conducir con licencia vencida.

El Ministerio Público sustentó que el acusado abusó de su cargo para obtener un beneficio económico indebido, quebrantando gravemente los principios de legalidad, probidad y servicio que deben regir el actuar de todo funcionario policial.

La sentencia reafirma el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción de perseguir y sancionar de forma ejemplar a quienes, desde el Estado, incurran en actos ilícitos que afectan la confianza ciudadana en las instituciones.