Noticias Locales

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Taricá

Por aprovechamiento indebido del cargo:

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash consiguió una sentencia condenatoria contra dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Taricá, tras acreditarse su responsabilidad en la contratación irregular de un menor de edad como agente de serenazgo en el año 2015.

Según la investigación fiscal, el adolescente Jhonatan Chinchay Vino fue incorporado al cuerpo de serenazgo pese a no cumplir con los requisitos legales, utilizando la identidad de Roger Silverio Loli Carrión.

Esta irregular contratación se concretó con pleno conocimiento de Elio Gonzaga León Ramos, entonces administrador municipal, y de Fausto Eugenio Salinas Rosales, quien se desempeñaba como secretario técnico de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio Público presentó contundentes elementos de prueba, como testimonios, documentos administrativos y registros de planillas, los cuales demostraron que ambos funcionarios actuaron de manera deliberada, vulnerando principios de legalidad, mérito y transparencia en la función pública.

El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash emitió sentencia condenatoria contra Fausto Salinas Rosales, en calidad de autor, y Elio León Ramos, como cómplice del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Ambos fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter suspendido, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, 180 días-multa (equivalentes a S/ 1,125.00 soles) y al pago solidario de S/ 3,500.00 como reparación civil a favor del Estado.