Política

Regiones y municipios deben ejecutar presupuesto lo más cerca al 100%

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Peréz Reyes, enfatizó  la necesidad de que los gobiernos regionales y municipales del país alcancen una ejecución presupuestal lo más cercana al 100%, para el desarrollo de sus localidades.

Así lo expresó al cierre del VIII Consejo Regional realizado hoy en la ciudad de Iquitos.

“Este es un año importante. Tenemos un presupuesto en el 2025 de 251,000 millones de soles y son recursos que el Perú a través de sus impuestos y también algo de endeudamiento externo, recolecta para poder destinarlos a actividades que se desarrollan en el gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales”, indicó.

“Necesitamos que esa ejecución esté lo más cerca de 100%, que justamente permita asegurar que estos recursos estén correctamente asignados”, subrayó.

Refirió que los recursos que se otorgan al inicio o a la mitad de año a un gobierno tanto regional, local, como también incluso a los mismos ministerios, deben cumplir la función para la cual están asignados.

Incentivo a la ejecución presupuestal

De otro lado, señaló que los gobernadores en el Consejo de Estado Regional realizaron planteamientos al Ejecutivo.

“Uno que nos parece que es algo que venimos trabajando y que va en la línea con lo que nosotros vemos como una buena ejecución presupuestal, es la de que en el presupuesto se premie a quien el año previo tenga una buena ejecución presupuestal”, indicó.

“Y quien no tenga una buena ejecución presupuestal, pues no reciba más recursos y no recibe, incluso hasta algo menos de recursos, como un incentivo justamente a que se avance en la ejecución presupuestal”, agregó.

También el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que se están asignando aproximadamente 152 millones de soles a la Policía Nacional para la incorporación de unos 4,500 efectivos.

Refirió que este incremento en el número de policías permitirá mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, además también se comprará equipamiento y reforzará todo lo que tiene que ver con la actividad de inteligencia en la Policía Nacional.