Alcaldes de centros poblados:
Los alcaldes y alcaldesas de los centros poblados de la región Áncash se movilizarán el próximo martes 22 de julio en Huaraz en contra del gobernador regional Koki Noriega Noriega Brito por no transferirles los recursos Al que está obligado por la ley 32185.
El artículo 13 de la Ley 32185 autoriza, excepcionalmente, a los gobiernos regionales a utilizar los recursos del Fondo de Compensación Regional para realizar transferencias financieras a favor de los gobiernos locales, en este caso a las municipalidades de centros poblados.
Esta disposición legal no es cumplida por la administración regional de Koki Noriega y es por ello que los burgomaestres de centros poblados bajo el lema “¡Ancash despierta!”, buscan hacer respetar sus derechos y exigir la instalación de una mesa de diálogo y concertación, ya que, según indican, la ley no debe prometerse, sino cumplirse.
La concentración para la movilización está programada para las 8 se la mañana en la plaza principal de Huaraz, desde donde partirá recorriendo las principales arterias de la ciudad: jirón Sucre, avenida San Martín, avenida Raimondi, avenida Fitzcarrald y todo el centenario hasta llegar a la sede del gobierno regional de Áncash.
Jaime Vásquez Cubas, alcalde del centro poblado de Cascajal y anexos, manifestó que la promesa de Noriega Brito que ofreció el 2023 convertir a las municipalidades de los centros poblados de Ancash en núcleos ejecutores se fortalece con la ley 32185 y se puede establecer convenios con las municipalidades para transferir recursos del gobierno regional.
La protesta es una muestra de unidad de las autoridades de los centros poblados que buscamos ser escuchados por el gobierno regional, sentenció Jaime Vásquez Cubas.