No se presentó ante el INPE para cumplir con la condena de 91 jornadas de prestación de servicios a la comunidad que le impusieron y ahora deberá pasar 1 año 9 meses y días encerrado en el penal de Cambio Puente. El caso de Luis Augusto del Solar Aponte, sentenciado por hurto agravado, es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir con aquellas personas que delinquieron y que incumplen con las disposiciones judiciales.
Del Solar Aponte fue capturado el 21 de octubre del año pasado, luego de sustraer diversos productos de una tienda en el pueblo joven Ciudad de Dios, en Chimbote. La propietaria se percato del hurto y pidió apoyo a dos transeúntes, quienes lograron retener al delincuente. Entre sus prendas se encontraron dos filudos cuchillos de cocina y los abarrotes hurtados.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia aprobó un acuerdo de terminación anticipada y lo sentenció a un año, nueve meses y cinco días de prisión, convertidos a 91 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, así como el pago de 430 soles de reparación civil.
Pese a conocer que debía cumplir lo ordenado por el juzgado, el sentenciado nunca fue a la Oficina del Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario para comenzar a realizar las jornadas de servicio comunitario. Tampoco cumplió con pagar la totalidad de la reparación.
La Fiscalía decidió solicitar la revocatoria de la condena de Luis del Solar. La jueza Ana Vizcarra Huamán declaró fundado el pedido y dispuso la ubicación y captura del sentenciado, quien fue internado en el penal de Cambio Puente el lunes 14 de julio y deberá cumplir su pena hasta el 18 de abril de 2027.