Noticias Locales

Colegas protestan porque ordenaron a suboficial PNP estar parado 8 horas

Ocurrió en la comisaría de Yungay:

¿Puede alguna persona, así sea policía, permanecer de pie durante ocho horas? esta pregunta viene a colación respecto de un incidente ocurrido en la comisaría de la provincia de Yungay donde un efectivo fue obligado a estar parado 8 horas en la puerta de la dependencia policial, lo que fue cuestionado por un Suboficial de Tercera colega del referido efectivo.

El reclamo de este SO de Tercera lo hizo al Suboficial Brigadier (SB) PNP Juan Carlos Sarmiento Meza quien llegó a la comisaría vestido de civil y encontró al efectivo de vigilancia sentado al interior de la dependencia, habiendo tenido la orden de estar de pie en la puerta de la dependencia durante ocho horas.

Este hecho generó el incidente en la que el Suboficial de Tercera salió en defensa de su colega a quien le había permitido ingresar a tomar asiento sin descuidarse de su misión de estar vigilante de la puerta.

Lo sucedido fue grabado por el SO de Tercera y en la que se observa que este defiende a su colega dirigiéndose con un lenguaje de respeto al Suboficial Brigadier Sarmiento Meza, quien por el contrario se mostró autoritario levantando la voz tratando de imponer su grado a la fuerza.

“Es imposible estar parado 8 horas afuera, de frío. Yo pienso que una persona en su sano juicio no lo va a hacer”, sostuvo el policía a su superior en clara defensa a su colega, según se observó del video publicado en redes sociales.

Este incidente se registró a las cero horas con 26 minutos del 14 del presente mes y el vídeo ha sido subido varias cuentas de Facebook en los cuales muchos comentarios han sido para desaprobar la actitud del Suboficial Brigadier.

Frente a lo sucedido cabe mencionar que existe el Reglamento de Horarios y Turnos de la PNP (RD N.º 012-2016-DIRGEN/EMG-PNP), el cual precisa que los turnos no deben exceder las ocho horas y deben asegurar el bienestar físico y emocional del personal, es decir que permite las pausas de descanso.

Lo sucedido será motivo de la investigación por parte de Inspectoría Regional de la Policía Nacional.