En reunión con funcionaria de EsSalud y consultora de expediente técnico:
El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de EsSalud y representantes de la empresa IBT Health, encargada de elaborar el expediente técnico del futuro hospital especializado que se construirá en el distrito sureño. Esta infraestructura beneficiará a miles de ciudadanos de la región Áncash.
Durante el encuentro, el equipo técnico de IBT Health expuso el estado actual del proyecto y las dificultades que vienen retrasando su avance. El principal obstáculo identificado es una observación emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debido a que el terreno donde se edificará el hospital se encuentra dentro de la línea de aproximación del aeropuerto de Chimbote.
Según el diseño inicial, el nosocomio contará con un edificio de nueve pisos y 40 metros de altura, lo que podría interferir con las operaciones aéreas, en especial durante los aterrizajes.
Frente a esta situación, el alcalde Soto recordó que su gestión ya ha cumplido con todos los compromisos asumidos para facilitar el desarrollo del proyecto. Entre ellos, destacó la habilitación de un terreno en la urbanización Bellamar, donde se construirá el hospital de contingencia que albergará temporalmente al actual hospital I Cono Sur. Esta acción permitirá liberar el espacio para iniciar la construcción del nuevo hospital de alta complejidad.
Soto Campos fue enfático al señalar que “es urgente avanzar con la construcción del hospital de contingencia y no se puede permitir más demoras”. Asimismo, solicitó que se realicen las coordinaciones necesarias con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), a fin de encontrar una solución técnica que permita superar las observaciones del MTC y continuar con el expediente técnico.
En la reunión participaron Débora Ferrer Cuadros, gerenta de Promoción y Gestión de Inversión Norte, Centro y Sur de EsSalud; Christian Salinas Vargas, profesional de dicha gerencia; Julio Libón Donayre, jefe de la Oficina de Planeamiento de EsSalud Áncash; así como Marcela Ramírez y Luis Roca, representantes de la empresa concesionaria IBT Health.