Noticias Locales

Fiscalía encuentra pruebas en celular de extorsionador

Imputado no tuvo otra salida que aceptar delito:

El Ministerio Público logró un importante avance en la lucha contra la extorsión al obtener, en tiempo récord, la autorización judicial para revisar el celular de Edwin Hildemaro Ávalos López (34), detenido en flagrancia cuando recogía un sobre con dinero producto de una extorsión. En el equipo móvil se hallaron mensajes, audios y fotografías que confirman su participación en el delito.

La intervención estuvo a cargo del fiscal provincial penal Carlos Ramírez Saavedra, quien, ante el silencio del imputado y su negativa de permitir el acceso voluntario a su celular, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria la autorización para el levantamiento del secreto de las comunicaciones. La solicitud fue presentada el viernes a las 5 de la tarde y, en menos de tres horas, a las 8 de la noche, el juzgado emitió la autorización correspondiente.

Con la autorización judicial en mano, la revisión del equipo celular se realizó el sábado, revelando pruebas clave: todos los mensajes amenazantes enviados a la agraviada, audios con amenazas directas, y fotografías de su vivienda, coincidiendo plenamente con el material que la víctima había presentado como evidencia.

Al verse acorralado por las pruebas, Ávalos López pidió declarar y aceptó su responsabilidad, solicitando acogerse a una terminación anticipada. En vista de ello, el Ministerio Público ha optado por iniciar un proceso inmediato, sustentado en la contundencia de los elementos probatorios.

No obstante, la Fiscalía también ha solicitado prisión preventiva en caso el imputado se retracte del acuerdo o el juzgado no apruebe la terminación anticipada.

“Tenemos todos los elementos necesarios para que el juzgado declare fundado el proceso inmediato. Si el imputado mantiene su pedido de acogerse a una terminación anticipada, se pactará una pena efectiva superior a los 14 años”, explicó una fuente confiable del Ministerio Público.

Cabe señalar que Edwin Ávalos utilizó a un taxista, captado mediante un aplicativo móvil, para recoger el sobre con dinero. Sin embargo, el conductor, al ser intervenido, colaboró plenamente con la investigación, demostrando que no tenía vínculos con el extorsionador y ayudando incluso en su captura.