Se acogió a terminación anticipada para reducir pena:
Admitió su delito y fue condenado. Edwin Hildemaro Ávalos López (34) fue sentenciado a 14 años y 7 meses de prisión tras aceptar haber cometido el delito de extorsión agravada en agravio de una comerciante de Nuevo Chimbote, a quien amenazó de muerte a través de mensajes enviados por WhatsApp para exigirle dinero a cambio de dejarla trabajar.
Según la denuncia, las amenazas comenzaron el pasado 12 de julio, cuando la víctima empezó a recibir mensajes acompañados de fotografías y videos de su local comercial.
El delincuente le advirtió que debía colaborar con su organización criminal para no poner en riesgo a su familia. “Depende de su persona solucionar: plata o plomo”, fue uno de los mensajes intimidantes.
Al día siguiente, la situación escaló: los extorsionadores exigieron 10 mil soles, amenazando con volar uno de sus vehículos si no cumplía. La comerciante denunció el hecho en la comisaría de Buenos Aires, donde se coordinó una operación encubierta para capturar al extorsionador.
Durante la intervención policial, se pactó la entrega de 5 mil soles en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote. Al lugar llegó un vehículo para recoger el dinero, cuyo conductor, identificado como Arturo García Aguilar, afirmó haber sido contratado solo para recoger una cartera.
Con su colaboración, la policía logró ubicar y detener a Ávalos López, quien intentó huir arrojando el dinero, pero fue capturado de inmediato.
Ante las contundentes evidencias, el imputado decidió acogerse a la terminación anticipada del proceso penal. El acuerdo entre su defensa y la Fiscalía incluyó una pena de 14 años y 7 meses de prisión efectiva y el pago de mil soles de reparación civil.
La jueza Krist Díaz Gonzáles, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Santa, aprobó el acuerdo y ordenó su internamiento en el penal de Cambio Puente, donde Edwin Hildemaro Ávalos López deberá cumplir su condena hasta el 16 de febrero de 2040.