Noticias Locales

No hay dinero en SIS para asumir operaciones de traumatología

9 pacientes esperan en hospital La Caleta:

  • Una odisea pasan pacientes de hospital La Caleta que no pueden ser sometidos a las operaciones traumatológicas en razón que los presupuestos asignados por el SIS ya se gastaron.
  • Hay 9 pacientes esperando ser operados. Entre ellos está el niño Moisés Cruz Espinoza (09), Eulogio Leyva Gonzáles (60), Julián Acuña Polo, una señora de 67 años que llevan semanas y días esperando ser operados.

Una odisea pasan pacientes de hospitales del Ministerio de Salud en la región Áncash debido a que no pueden ser sometidos a las operaciones traumatológicas que necesitan en razón que los presupuestos asignados por el SIS para estas intervenciones ya han sido totalmente gastadas.

Está situación la enfrentan hospitales como La Caleta, el regional Eleazar Guzmán Barrón, Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, entre otros donde los pacientes esperan ser operados de las fracturas óseas que presentan en diversas partes de sus cuerpos, pero que los nosocomios no tienen los insumos necesarios para ello porque los recursos que el SIS asignó para este tipo de operaciones se acabaron.

En el hospital La Caleta hay 9 pacientes esperando ser operados. Entre ellos está el niño Moisés Salvador Cruz Espinoza (09), Eulogio Leyva Gonzáles (60), Julián Acuña Polo, una señora de 67 años y otros más que llevan semanas y días esperando ser operados. A la pregunta que le hacen a los médicos de cuándo serán operados la respuesta que les dan es que los cinco traumatólogos del hospital están listos y la sala de operaciones está habilitada, pero lo que falta son los insumos y estos se adquieren a través del SIS.

Una alternativa para que puedan ser operados sería el de referirlos a otros hospitales de Minsa en nuestra región, pero lamentablemente también afrontan el mismo problema.

Al respecto, el médico Fernando Iturrizaga Herrera, director del hospital La Caleta, informó a nuestro medio que la asignación de recursos del SIS en la suma de 80 mil soles se agotó en un solo paciente porque los implementos materiales que necesitaba eran (y son) muy caros.

“Las operaciones de la especialidad de traumatología son de alto costo y prácticamente se ha sobrepasado la cantidad de pacientes y el presupuesto que envía la UDR (SIS) es bajo, para este último tramo han dado 80 mil soles para los insumos y eso ya se gastó en un solo paciente”, declaró para nuestro medio el médico Fernando Iturrizaga.

Agregó que estuvo presente en una reunión de directores de hospitales en la ciudad de Huaraz donde tomó conocimiento que los nosocomios de la región Ancash afrontan el mismo problema que La Caleta.

El problema fue de conocimiento de la Defensoría del Pueblo y es así que también en horas de la mañana llegó al hospital “y ya están enterados que no hay presupuesto porque han hablado con la unidad de seguros, no hay siquiera la posibilidad que nos puedan aumentar más” añadió Iturrizaga Herrera. “La cantidad que asignan es irrisoria porque la mayor cantidad va para medicamentos y otros insumos médicos, pero no para este tipo de operaciones. Lo que dan es casi mínimo, 80 mil soles cuesta una prótesis”, prosiguió.

También mencionó que mantener muchos días a los pacientes en espera de ser operados es riesgoso para su salud. “A ellos los tenemos tiempo, pero no podemos tenerlo más tiempos porque alguno de ellos son personas mayores y son vulnerables para cualquier infección intrahospitalaria”.

Frente a este grave problema manifestó que solamente queda conversar con el SIS y convencerlos para que asignen mayor presupuesto a los hospitales. “Ya tenemos agendada una reunión para el 4 de agosto con la Defensoría del Pueblo, la UDR del SIS, y del servicio de traumatología del hospital para ver este problema encontrar alguna alternativa de solución”, sentenció el Dr. Fernando Iturrizaga.