Noticias Locales

Poder Judicial dictó primera sentencia por crueldad animal

Mujer es condenada por atacar a una gata:

En un fallo considerado pionero en el distrito judicial de Carhuaz, el Poder Judicial condenó a Mery Jacinta Huaraz Ramírez por la comisión del delito de actos de crueldad contra animales domésticos, en agravio de la Fundación Rescatando Huellitas. La sentencia marca un importante precedente en la sanción de este tipo de conductas.

La resolución fue dictada por la jueza Silene Lizardo Olórtegui, titular del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Carhuaz, quien impuso a la procesada la pena de un año de prisión, suspendida en su ejecución por el mismo plazo, sujeta a reglas de conducta.

El caso se remonta al 4 de abril de 2023, cuando la sentenciada arrojó violentamente a una gata desde un lado de la carretera hacia el otro, en la vía rumbo a Chacas, lo que provocó que el animal cayera entre arbustos.

Según el certificado médico veterinario, la gata presentó un edema y postema en la pata anterior izquierda como consecuencia del acto de maltrato.

Además de la pena suspendida, Huaraz Ramírez deberá pagar una multa de 100 días, que debido a su condición económica como ama de casa, se ha fijado en 83 soles, a ser cancelados en dos cuotas.

También deberá abonar 100 soles por concepto de reparación civil a favor de la fundación Rescatando Huellitas, monto que será dividido en tres depósitos.