Noticias Locales

NO HUBO TSUNAMI PERO SI MUCHOS CURIOSOS

  • Mientras autoridades monitoreaban tren de olas en malecón de Chimbote; transeúntes con niños se acercaron peligrosamente a enrocado.
  • Alerta de tsunami se desvaneció pero muchas personas acudieron a ver oleaje sin tomar en riesgo los peligros.

La temida alerta de tsunami que se activó en todo el litoral peruano tras el sismo de magnitud 8.8 registrado en Rusia no se concretó, y finalmente el anunciado tren de olas no llegó a las costas de Chimbote. No obstante, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) activó su protocolo de emergencia para proteger a la población y evitar riesgos innecesarios.

El equipo de brigadistas del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres realizó una supervisión constante a lo largo de la franja costera, desde El Trapecio hasta La Caleta, retirando a los curiosos que se acercaban al mar pese a las advertencias.

Las labores preventivas se realizaron en estrecha coordinación con la Capitanía de Puerto del Santa, exhortando a la ciudadanía a alejarse de la bahía como medida de seguridad. Incluso, se desplegaron cintas de peligro, banderas rojas y se ordenó el cierre temporal del muelle municipal, como parte de las acciones de contingencia.

Representantes de distintas instituciones, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana y personal técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, participaron en la evaluación del posible impacto. Aunque se había previsto la llegada de olas de hasta 1.66 metros de altura, el fenómeno oceánico no se manifestó.

A pesar del alivio que generó la cancelación oficial de la alerta la noche de ayer, las autoridades locales continúan en estado de vigilancia.