El Ejecutivo aprobó acceder a la solicitud de extradición activa desde Colombia de Miguel Antonio Rodríguez Díaz alias “Cuchillo”, formulada por el Juzgado Mixto Transitorio de Parcoy, para ser procesado en el Perú por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, sicariato y como presuntos responsable del asesinato de 13 trabajadores en Pataz, La Libertad.
La resolución suprema N° 151-2025-JUS, que accede a la solicitud de extradición activa, fue publicada en el boletín Normas Legales del diario Oficial El Peruano, tras haber aprobada en el Consejo de Ministros.
Precisa que, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró procedente la solicitud de extradición activa Miguel Antonio Rodríguez Díaz alias “Cuchillo”, formulada por el Juzgado Mixto Transitorio de Parcoy en adición a sus funciones Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Rodríguez Díaz alias “Cuchillo” es investigado en el Perú por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, sicariato agravado y lavado de activos, en agravio de la sociedad, el Estado peruano, Listher Joel Hernández Rojas y otros.
También se le atribuye ser el presunto responsable del asesinato de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó en sus redes sociales que este expediente, tras su aprobación, será remitido a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, a fin de que se presente formalmente la solicitud de extradición ante las autoridades colombianas para que evalúen la misma conforme a su normativa y potestades.
“El Estado peruano espera que Colombia acceda a este pedido prontamente y el reclamado sea entregado al Perú para que nuestras autoridades judiciales lo puedan procesar”, señala.
Miguel Rodríguez Díaz alias “Cuchillo” fue detenido en Colombia el pasado 15 de mayo de 2025, tras haber abandonado el país luego del asesinato de los 13 trabajadores al interior de una mina en Pataz. (Andina)