Piden se investigue:
Doña Teresa Calderón Trujillo de 65 años, permanece en estado delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, luego de haber sido operada de la vesícula el pasado 31 de marzo de 2025. Su familia denuncia una presunta negligencia médica que habría agravado su estado de salud tras la intervención quirúrgica.
Según relatan sus familiares, tras la cirugía, fue dada de alta el 4 de abril, aunque ya presentaba síntomas de malestar general, falta de apetito y debilidad. A pesar de estos signos, fue enviada a casa sin mayores observaciones médicas.
La familia la trasladó a la Clínica Robles, donde le realizaron exámenes, incluyendo una tomografía. Los resultados evidenciaron complicaciones, por lo que los especialistas recomendaron su inmediato retorno al hospital regional. Ingresando nuevamente internada el 26 de junio, cuando su estado ya se había agravado considerablemente.
José Jiménez Rugel, afirma que su esposa ingresó lúcida y con todos los exámenes preoperatorios en regla. Además, sostiene que se les había informado que la intervención sería laparoscópica, pero no fue así.
“Mi esposa entró lúcida a una operación de vesícula. Le hicieron todos los análisis, el 31 de marzo la operan y el 4 de abril le dan de alta. Con el pasar de los días su abdomen se fue hinchando, no quería comer y cada vez la veía peor por eso se le hizo una resonancia magnética”, manifestó.
Actualmente, se encuentra en la UCI, tras haber sufrido una grave afectación interna por falta de drenaje postoperatorio, lo que provocó que la bilis se esparciera en la cavidad abdominal, generando una infección severa.
Su abogada Alicia Tapia Rivera informó que hace más de un mes solicitaron formalmente al hospital sureño la historia clínica y los informes médicos, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta- Señaló que necesitan estos documentos para la denuncia penal que realizaran.
La familia Calderón exige a las autoridades de salud y al Ministerio Público que se investigue con celeridad este caso, ya que consideran que podría tratarse de un caso grave de negligencia médica que no puede quedar impune.