Fue trasladado al Penal de Cambio Puente:
Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC-DEPDIAC) de Chimbote lograron ayer la captura de Nicolás Risco Orbegozo (61), exalcalde del distrito de Pallasca, quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito y también cuenta con una requisitoria por peculado.
La intervención se ejecutó a las 11:30 a. m. en un inmueble ubicado en la calle Los Algarrobos, manzana A5, lote 2, en la urbanización Bellamar de Nuevo Chimbote, dando cumplimiento a una orden judicial emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chimbote (Expediente N.° 1839-2025). El exalcalde fue sorprendido por los efectivos y no tuvo oportunidad de escapar.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la sentencia inicial que le impuso cinco años de prisión, inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo, el pago de una reparación civil de S/ 668,329.07, y 365 días multa.
Los magistrados ordenaron la ejecución inmediata de la sentencia y la ubicación y captura del exburgomaestre, disposición que fue finalmente cumplida este viernes por los agentes especializados.
Nicolás Risco Orbegozo fue alcalde de Pallasca durante dos periodos consecutivos, entre los años 2011 y 2018. Según la investigación fiscal, durante su gestión utilizó bienes y recursos del Estado para fines personales, simuló obras públicas, firmó documentos falsos, y acumuló un patrimonio personal desproporcionado a sus ingresos como funcionario público.
El exalcalde fue trasladado anoche al penal de Cambio Puente, donde deberá cumplir su condena.