Noticias Locales

INVESTIGAN PRESUNTA COIMA EN CORTE DEL SANTA

Fiscalía y Policia Anticorrupción del Santa:

  • La pesquisa involucra directamente a David Christian Vente Reyes, trabajador de dicha Corte, y a Jimmi Bryan Paz Marines, quien habría resultado beneficiado en un concurso de méritos a cambio del presunto pago de coimas. Ambos, a la fecha, continúan trabajando en dicha entidad.
  • Son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. El caso se centra en el proceso de selección para la contratación de un asistente de grabación y custodia en la unidad de flagrancia delictiva del distrito judicial del Santa.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Policía Anticorrupción del Santa vienen desarrollando una investigación preliminar por presuntos actos irregulares en el proceso de contratación de personal en la Corte Superior de Justicia del Santa.

La pesquisa involucra directamente a David Christian Vente Reyes, trabajador de dicha Corte, y a Jimmi Bryan Paz Marines, quien habría resultado beneficiado en un concurso de méritos a cambio del presunto pago de coimas. Ambos, a la fecha, continúan trabajando en dicha entidad.

Según fuentes del Ministerio Público, ambos están siendo investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. El caso se centra en el proceso de selección para la contratación de un asistente de grabación y custodia en la unidad de flagrancia delictiva del distrito judicial del Santa.

La fiscalía cuenta con conversaciones vía WhatsApp que evidenciarían un trato preferencial por parte de David Vente Reyes, quien habría realizado gestiones para direccionar el concurso para favorecer a Jimmi Paz Marines. Este último no contaba con experiencia previa en trabajos en Cortes de Justicia, pero terminó siendo seleccionado como ganador del proceso.

Las sospechas aumentaron cuando se descubrió que Vente Reyes, en su calidad de coordinador del comité de selección, tenía el control sobre aspectos logísticos del concurso, como la programación de los equipos para las entrevistas. Esta posición le habría permitido manipular el proceso en beneficio de Paz Marines, sospecha la Fiscalía.

En el marco de la investigación, el fiscal Carlos Alberto Zárate Medina, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, ordenó la incautación del teléfono celular de David Vente Reyes. El dispositivo fue enviado a Lima para su análisis forense con el fin de recuperar todas las conversaciones y archivos vinculados al hecho delictivo.

El comité encargado del concurso estuvo integrado por Heber Gómez Medrano, jefe de Recursos Humanos; Doris Julissa Cisneros García, gerenta de Administración; y Milton Guerrero, administrador del módulo de flagrancia.

Todos ellos serán citados en las diligencias para esclarecer su nivel de participación o conocimiento sobre las irregularidades denunciadas.

La Fiscalía y la Policía Anticorrupción continúan con las indagaciones para determinar si existió una red de corrupción interna en los procesos de contratación de personal en la Corte Superior de Justicia del Santa que preside el Juez Superior, Óscar Ramiro Perez Sánchez.