Noticias Locales

Allanan vivienda y oficina policial en Casma en busca de capitán PNP vinculado a red de extorsión

Capitán PNP Jorge Luis Vicente Rojas es buscado por Fiscalía Anticorrupción:

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur realizaron un operativo simultáneo en la ciudad de Casma, como parte de las acciones para desarticular a la presunta organización criminal denominada “Los Incorregibles de San Juan de Miraflores”, vinculada a graves casos de extorsión y coordinación con internos del penal de Ancón.

Las diligencias incluyeron el allanamiento de la vivienda de los suegros del capitán PNP Jorge Luis Vicente Rojas, ubicada en la urbanización Fray Martín, la cual figura como su domicilio en el Registro Nacional de Identificación.

También se intervino la sede de la Policía de Carreteras de Casma, donde el oficial presta servicios. Sin embargo, en ninguno de los puntos fue ubicado el capitán, quien se encuentra actualmente de vacaciones y, según las autoridades, logró evadir el operativo. No obstante, su captura es considerada inminente.

En paralelo, en Lima, el operativo permitió la detención de nueve policías en actividad y un coronel en retiro, presuntamente involucrados en esta red criminal.

De acuerdo con la investigación fiscal, esta organización operaba en complicidad con agentes policiales para facilitar extorsiones, amenazas y otros actos ilícitos desde el interior de los penales, aprovechando su posición dentro de unidades estratégicas de la Policía Nacional.

Entre los detenidos se encuentran: el coronel en retiro Walter Palomino Simón, quien habría sido jefe del Grupo Terna y presunto cabecilla de la organización; el suboficial Jair Paolo Putuquia Sánchez (Depincri SJM), José Miguel Magallanes Saravia (Divpol Sur 2), Gerson Guillermo Ramírez Farfán (Depincri Villa El Salvador), Alessandro Abelardo Chen Ramos (Comisaría de Dulanto – Callao), Jorge Luis Bohorquez Roncal (Depincri VES), Marlon Gonzalo Cóndor Mejía (Brigada Especial contra el Crimen – Lima Norte), Edward Javier Palomino Ramos (Depincri VES) y Christians Bonifacio Suna (Depincri SJM – Inteligencia).

Otro alto oficial implicado es el coronel Pedro Porras Cuba, actual jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cañete. Fiscales anticorrupción y un equipo policial de élite allanaron su vivienda y oficina, incautando documentos y otros indicios relevantes.

Además figura como investigado el comandante Alfredo Vilber Velarde Ordoñez, quien presta servicios en la Divincri Huaral, así como un civil identificado como Darsón Almendares Suescun.