Sindicados de cambiar tarjetas para desvalijar:
El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yungay logró que el Poder Judicial dicte nueve meses de prisión preventiva contra cuatro personas investigadas por integrar presuntamente una banda criminal dedicada al “cambiazo” de tarjetas y hurto agravado.
Los imputados han sido identificados como Leonardo Moisés Haro Luera (34), Erick Dennis Zavaleta (32), Yenifer Mirella Cruz Paulino (23) y Laura Beatriz Malca Rodríguez (31), todos naturales de Chimbote.
El hecho ocurrió el 28 de julio, cuando el agraviado fue abordado por desconocidos mientras realizaba una operación en el cajero del Banco de la Nación de Yungay, ubicado cerca del centro de abastos.
Tras percatarse del hurto, el ciudadano alertó a las autoridades, lo que motivó una rápida intervención del personal de investigación de delitos y faltas de la comisaría PNP Yungay.
Gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad y el cruce de información con otras unidades policiales por el modus operandi, se logró identificar a los presuntos delincuentes y el vehículo en el que se desplazaban.
A las 5:30 de la tarde, la policía desplegó un operativo en la avenida Santa Rosa, cerca de una cevichería, logrando intervenir un auto con cuatro ocupantes que coincidían con las características físicas y vestimenta observadas en los videos.
Durante la audiencia, la fiscal sustentó con contundencia los elementos de convicción que vinculan a los investigados con este modus operandi delictivo, que afecta directamente a usuarios bancarios de la zona.
Las diligencias preliminares permitieron establecer indicios de que los intervenidos formarían parte de una organización dedicada a este tipo de delitos. Los 4 imputados son naturales de Chimbote.
Permanecerán en el Penal de Huaraz hasta el 27 de abril del año 2026, mientras concluye la investigación en su contra.