El moderno hospital de Huarmey ha ingresado a la recta final de la anhelada obra y tiene un avance físico superior al 82%, y reportes más recientes indican que está “casi listo” o ha superado el 83%.
La obra se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión superior a los S/222 millones, financiada por la Compañía Minera Antamina S.A.
El hospital contará con 55 camas hospitalarias, 25 consultorios, una sala de operaciones y una sala de partos, en un terreno de más de 11,000 metros cuadrados. También se han instalado los sistemas eléctricos y de agua y alcantarillado.
El proyecto está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), y es ejecutado por la empresa COSAPI.
El CUI es 2194935 y la inversión actualizada según Transparencia Económica es de 223 millones 251 mil 149 soles.
¿PORQUÉ NO SE ENTREGA HASTA LA FECHA?
A pesar del notable avance, la entrega del hospital se ha visto retrasada. Una de las principales razones señaladas por la Contraloría General de la República ha sido el retraso en la adquisición de equipamiento médico. Si bien la infraestructura física avanza, la operatividad plena del hospital depende de la llegada e instalación de los equipos necesarios.
IMPACTO EN LA SALUD DE LOS HUARMEYANOS: Y PACIENTES DE LOCALIDADES VECINAS
El retraso en la entrega de esta moderna infraestructura es una preocupación porque está de por medio la salud de la población. La provincia necesita una infraestructura moderna y bien equipada para brindar atención de calidad.
El antiguo hospital de Huarmey sufrió graves daños por el fenómeno de El Niño Costero en 2017,ahora se necesita ese cambio donde el equipamiento moderno y la presencia de personal especializado será crucial para su funcionamiento.