En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno Regional de Áncash, gerente general Marco La Rosa Sánchez Paredes y el director regional de Salud de Áncash, Ricardo Natividad Collas, en compañía de la máxima autoridad del ANIN, Hernán Yaipén Arestegui, anunciaron la reactivación, hoy mismo, de las obras de los hospitales y centro de salud de Áncash (Hospital de Apoyo de Pomabamba II-1, Hospital de Apoyo de Caraz II-1, Hospital de Apoyo de Casma II-1, Hospital de Apoyo de Recuay II-1, y Centro de Salud San Nicolás I-3), después de una semana de estar paralizadas.
Las autoridades explicaron que las obras hasta ayer estuvieron suspendidas y hoy el gobernador regional, Koki Noriega Brito, tomó la decisión de solventar los gastos necesarios para la continuidad de la obra y que estos no sean perjudicados en la entrega según los plazos previstos.
En la conferencia de prensa, Yaipén Arestegui felicitó al Gobierno Regional de Áncash y agradeció al gobernador regional por el cofinanciamiento de las obras durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, hasta que el ANIN reciba los recursos del MEF para la culminación de estas.
Explicó también que sobre el Hospital de Pomabamba se han levantado las observaciones y se tiene el informe final del estudio descartando el problema de demolición; de lo contrario, no estaríamos hablando del reinicio de la obra. Finalmente, aseguró que todas las obras están por encima del 70%, y cuentan con el personal garantizado para su culminación según el cronograma.