Política

ANIN anuncia reactivación inmediata de obras en Hospitales

En el marco de una coyuntura extraordinaria que involucra factores externos a la entidad, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) enfrenta situaciones que han afectado temporalmente la ejecución de algunos proyectos a su cargo, debido a que a la fecha no se ha concretizado la asignación correspondiente a la demanda adicional del presupuesto requerido.

En este contexto, una decisión marca un giro positivo para la salud de miles de familias, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) anunciaron ayer la reactivación inmediata de las obras en los hospitales de Recuay, Huaylas, Casma, Pomabamba y San Nicolás.

El anuncio lo hizo en Huaraz el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, quien informó que la medida se concretó gracias a un esfuerzo conjunto para asegurar el financiamiento temporal y extraordinario que permitirá mantener en marcha los trabajos.

“Hoy tenemos la firme voluntad del gobierno regional, del gobierno nacional y de la ANIN de cofinanciar estos hospitales durante los próximos meses. Ya hemos dado las instrucciones para que los proyectos retomen su ejecución de inmediato”, declaró Yaipén, agradeciendo al gobernador regional, Koki Noriega, por su disposición a facilitar los recursos.

El gerente general del GORE Áncash, Marco La Rosa Sánchez Paredes, ratificó que la prioridad es no detener el avance. “Estos hospitales son un clamor de la población. Nuestro compromiso es que continúen sin interrupciones para que pronto podamos inaugurarlos”.

Gracias a la decisión del Gobierno Regional de Áncash de cubrir temporalmente  el financiamiento, los hospitales retomarán su construcción sin más demoras, asegurando que las comunidades puedan contar con infraestructura moderna y servicios de salud de calidad.

Ya son 47 proyectos culminados

Es importantes resaltar que desde el inicio de sus operaciones en diciembre del 2023, la ANIN ha culminado 47 proyectos de infraestructura con los más altos estádares de calidad: 34 instituciones educativas en Piura (19), Áncash (8), Cajamarca (2), La Libertad (2), Lima (2) y Huancavelica (1); 6 establecimientos de salud en Piura (4), Áncash (1) y Lima (1); y  7 obras de soluciones integrales para reducir el riesgo de desastre en La Libertad (1), Tumbes (2), y en Huancavelica e Ica (4).

La reactivación de estos hospitales en Áncash es un paso más en la misión de cerrar brechas en salud y brindar infraestructura moderna y de calidad a todos los peruanos.