Dieron ultimátum a un grupo reducido al retiro voluntario:
La Municipalidad Provincial de Casma, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, reforzó las acciones para proteger el patrimonio arqueológico frente a la invasión de personas inescrupulosas.
Este martes, por segundo día consecutivo, se realizó una inspección en el “Paisaje Arqueológico Camino Prehispánico en Pampa Fuera”, ubicado en el centro poblado de Villa Hermosa.
Durante la diligencia se constató la ocupación ilegal mediante la instalación de ranchos construidos con palos y esteras dentro del área arqueológica intangible, hecho que constituye una infracción a la Ley N.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
El personal interviniente fue recibido con actitudes agresivas por parte de algunos ocupantes; sin embargo, un grupo accedió a retirarse, mientras que a otros se les otorgó un plazo para abandonar el lugar, advirtiéndoles que, de no hacerlo, serán desalojados y denunciados.
La acción conjunta estuvo a cargo de la Procuraduría Pública Municipal, la Subgerencia de Desarrollo Territorial, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna casmeña y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash del Ministerio de Cultura.