Editorial

General Vargas, se exigen resultados contra la delincuencia

La situación sobre la inseguridad ciudadana se está convirtiendo en insostenible,  por qué conforme avanzan los días, semanas y meses siguen produciéndose asesinatos, la gran mayoría producto de extorsiones mientras que todos somos testigos de lo que ocurre, justamente en estos momentos que se encuentra en nuestra ciudad el general Ely Vargas Roca(Jefe Policial de la Región Áncash) quien incluso estuvo en eventos junto al alcalde la ciudad Felipe Mantilla González.

Los hechos ocurridos el martes por la tarde en San Jacinto,  cuando sicarios asesinaron a dos personas que se encontraban en el almacén de una obra que recién comenzaba,  es límite de lo intolerable. Son circunstancias que no se pueden permitir. La delincuencia actúa a mansalva.

Nos preguntamos cuantos asesinatos de los ocurridos en los últimos meses han sido resueltos, cuantos de esos asesinatos como por ejemplo el ocurrido en Las Quintanas, en Nuevo Chimbote, cuando dieron muerte  a cinco personas?. Ninguno de esos asesinatos  fue resuelto por parte de la Policía Nacional.

Es cierto que ayer por la mañana el general Vargas Roca hizo una conferencia de prensa para dar a conocer lo que horas antes habían anunciado sus subalternos, mediante informaciones a los periodistas de la captura del sujeto que trasladó a los delincuentes. Nos preguntamos, es eso suficiente?.

Por supuesto que no. Lo que tiene que entregar el general y su jefe policial aquí Domingo Salazar Durand, son resultados capturando a todos los asesinos de los hechos de sangre ocurridos en los últimos seis meses donde la PNP se ha hecho de la vista gorda. Hay resultados?.

Por supuesto que no. Entonces las sonrisas del general tienen que esfumarse y él dedicarse a trabajar con planes operativos de inteligencia porque solo con inteligencia se podrán combatir a esa lacra delincuencial que nos azota, no solo aquí, sino en todo el país. Claro no solo es problema de nuestra ciudad,  es en todo el país, pero aquí hay casos que no se resuelven.

El general hizo mención también a las diferentes opiniones que ahora son más fáciles de  detectarlas cuando se refirieron a un pasacalle que él participó. Ocurre que el lunes por la noche junto al alcalde intervino en actos protocolares contra la inseguridad ciudadana. Fueron las denominadas rondas mixtas con participación de organizaciones vecinales.

En las redes sociales,  luego de producirse el doble asesinato el martes en San Jacinto escribían que  el general, el alcalde y el coronel habían estado en un pasacalle y se olvidaron de la seguridad ciudadana. Esa es la percepción de la gente, porque ahora lo que la gente y el pueblo necesitan son resultados,  en el combate contra la delincuencia.

Nos preguntamos,  la presencia del grupo Terna otorga resultados?. Hasta el momento que lo sepamos. Ninguno. No  hay resultados concretos es más mientras más ternas existen la delincuencia ha crecido mucho más, las extorsiones, aumentan  algebraicamente y no hay plan policial que sirva para bajar ese porcentaje  infame de asesinatos.

A pesar de sus buenos oficios creemos que el general está en la obligación  entregarnos resultados y concretos en esta lucha que parece no tener final. Resulta incomprensible que a una empresa que recién era su primer día de trabajo ya les estaban apretando para pagar las extorsiones. Inconcebible.