Noticias Locales

Dictan prisión preventiva para cinco agentes del INPE

Por presunto delito de tortura en Penal de Huaraz:

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash obtuvo una medida de nueve meses de prisión preventiva contra cinco agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), investigados por IA presunta comisión del delito de tortura en agravio de A. Y. N. C., interna del penal Víctor Pérez Liendo, en Huaraz.

La medida judicial recae sobre los efectivos Diana Conco, Hardy Boyer, Edith Maguiña, Erick Arango y Max Valdiviezo, por lo que también se han emitido órdenes de captura en su contra.

De acuerdo con la investigación a cargo de la fiscal provincial Ada del Rocío Príncipe Asencios, en mayo de 2024 la víctima fue sometida a diversas prácticas de maltrato, como ahogamientos, desnudo forzoso, golpes, entre otros actos violentos que provocaron la fractura de un pie.

Este caso marca un precedente, pues se trata de la primera prisión preventiva por un delito contra la humanidad en la región Áncash, y la primera a nivel nacional dictada contra agentes penitenciarios.

Los hechos, calificados como graves violaciones a los derechos humanos, habrían ocurrido dentro del referido establecimiento penitenciario, lo que refuerza la necesidad de medidas inmediatas para garantizar la integridad de las personas privadas de libertad y el cumplimiento de las normas internacionales en materia de derechos humanos.