También fue condenada por usurpación en año 2016:
En medio del dolor de familiares y amigos que piden la identificación y captura de los asesinos de la pobladora del asentamiento humano “Bello Sur”, Violeta Raquel Salazar Guzmán, apareció información de antecedentes de la víctima.
Uno de esos antecedentes es que en el mes de julio del año 2015 fue detenida junto a otra mujer en el momento que efectivos policiales capturaban a Isidro Rodríguez, alias “Gringasho”, sindicado de ser autor del crimen en agravio de Manuel Arnaldo Villalta Rivas, apodado “Neneque” en el mes de mayo de aquel año.
Crónicas policiales dan cuenta que aquella fecha “Gringasho” fue capturado en el frontis de una vivienda de la manzana A del asentamiento “Loma del Sur”. Él estaba acompañado de Violeta Raquel Salazar Guzmán y otra mujer. A la primera le encontraron en su bolso un arma de fuego que le pertenecía al detenido y que fue con la que mataron a Villalta Rivas.
Pero, Violeta Salazar Guzmán también afrontó un proceso penal por usurpación agravada en grado de tentativa la que terminó con sentencia condenatoria.
En marzo del año 2016 ella fue condenada a 4 años de pena privativa de cárcel la misma que fue suspendida por el periodo de tres años y sujeta reglas de conducta. Con ella también fueron condenados por el mismo delito Gilmer Jesús Chinchay Rodríguez, Keli Guerrero León y Luis Enrique Jiménez Baltodano. La agraviada fue Jovita Julissa Ibáñez Velásquez.
Esta información también resulta valiosa para ser evaluada por la policía en su diligencia de investigación tratando de encontrar un hilo conductor que lleve al móvil y a los autores del crimen en agravio de Violeta Salazar.