Regular participación ciudadana:
El II Simulacro Nacional Multipeligro, realizado a nivel nacional por Defensa Civil, arrojó un alarmante balance para el distrito de Nuevo Chimbote. Según las proyecciones, un evento sísmico de gran magnitud podría dejar 923 fallecidos y miles de damnificados en la jurisdicción.
El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil del Municipio de Nuevo Chimbote, Giancarlo Ventura Vásquez, informó que, de haberse producido un sismo real de magnitud 8, se habrían registrado 11,156 personas damnificadas y 4,844 afectadas. A esta cifra se sumarían 1,100 desaparecidos y 1,800 heridos.
Informó que más de 6,000 viviendas resultarían dañadas, así como diversas instituciones educativas, hospitales y centros de salud, los cuales sufrirían daños. También se registrarían cortes del agua potable, electricidad, desagüe y telefonía, lo que dificultaría una respuesta inmediata a la emergencia.
Entre los sectores que presentarían mayor afectación se encuentran Villa María, Primero de Mayo, Tres de Octubre y Las Brisas, zonas que verían gran parte de su infraestructura colapsada por la zona donde están ubicadas.
Resaltó que estos simulacros son vitales para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades y de la ciudadanía ante posibles desastres.