La plataforma geoespacial del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH), desarrollada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, confirma que 37,259,000 m³ son utilizados para el uso de actividades como la agricultura, ganadería y minería (ver enlace). Un alto porcentaje que puede afectar a miles de peruanos que no tienen agua potable en el país.
Buscando contribuir con revertir esta situación, SIDERPERU, empresa de Gerdau, generó en la ciudad de Chimbote un ahorro en sus operaciones de más de 70 millones de litros de agua al año, el equivalente a más de 25 piscinas olímpicas; logrando así ser galardonados con el premio de sostenibilidad “R3”, un reconocimiento entregado por Nalco Water, una empresa de Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de tratamiento del agua, higiene y control de plagas.
“Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento, que simboliza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en nuestras operaciones. Seguiremos esforzándonos por implementar tecnologías y acciones que no solo apoyen los objetivos de SIDERPERU como líder en producción de acero sostenible en el Perú, sino que también generen un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente”, sostuvo Croy Montoro, Jefe de Energía de SIDERPERU.
El proyecto premiado se centra en la reutilización del agua tratada en la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual es aprovechada para el riego de áreas verdes. Además, de la mano de Nalco Water, una empresa de Ecolab, se implementaron acciones para reducir las pérdidas de agua, eliminando fugas y disminuyendo las descargas por purgas, lo que optimizó el funcionamiento de los circuitos de recirculación. Asimismo, se mejoró la calidad del agua en el sistema de laminación mediante la aplicación de química avanzada, optimizando los procesos industriales.
La tecnología utilizada fue 3D TRASARTM for Cooling Water de Ecolab, siendo fundamental para conectar los sistemas, optimizar procesos y ahorrar el equivalente al consumo diario de agua de toda la población de Chimbote, lo cual es un ahorro sostenible para la comunidad.
Es fundamental destacar que Nalco Water, una empresa de Ecolab, se posiciona como una de las marcas líderes a nivel mundial en sostenibilidad, proporcionando soluciones y servicios en agua, higiene y prevención de enfermedades. Además, actúa como un socio estratégico para las principales organizaciones peruanas en sectores como la industria química, termoeléctrica minería, y alimentos y bebidas.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de SIDERPERU con la gestión responsable de los recursos y su aporte a la sostenibilidad en el sector industrial peruano.