Noticias Locales

Simulacro dejó dos mil personas damnificadas en la provincia del Santa

Ejercicio ciudadano:

Un terremoto de 8.8 de magnitud dejaría en la provincia un total de 2000 personas damnificadas, 930 viviendas colapsadas y 60 colegios destruidos. Este fue el reporte simulado de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, como parte del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2025.

El ejercicio ciudadano comenzó a las 3:00 p.m., con la participación activa de la regidora Patricia Villarreal Paredes, en representación del alcalde Felipe Mantilla Gonzáles. De igual manera, estuvieron regidores Emily Vásquez Bances y Segundo Gómez Chuquiruna, funcionarios y trabajadores de la comuna, quienes hicieron una pausa a sus actividades para sumarse al simulacro.

El ejercicio de simulación también contó con la participación de escolares y representantes de instituciones públicas y privadas. Todos pusieron su granito de arena para llevar a cabo esta jornada preventiva.

“El simulacro no es solo un ensayo, es una gran responsabilidad y es importante integrarnos y colaborar. Tenemos que tomar en serio estas simulaciones, pues la idea de la municipalidad es trabajar con ustedes y para ustedes. Defensa Civil es tarea de todos”, expresó la regidora provincial.

Las autoridades se concentraron en el frontis del palacio municipal y luego se trasladaron hasta el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, donde se instaló la sala de riesgo para dar a conocer el reporte oficial de los daños ocasionados en este ejercicio que simuló un terremoto de gran intensidad.

El secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Roberto Méndez Zavaleta, agradeció la participación de las autoridades y de la comunidad chimbotana.

Además, informó que un terremoto de tal magnitud dejaría también a 7500 personas afectadas; 1200 fallecidas; y 950 desaparecidas. Asimismo, indicó que 3200 viviendas quedaron inhabitables, 340 centros educativos afectados y 4.50 kilómetros de caminos rurales destruidos y 9.70 kilómetros de carreteras destruidas.