La madrugada de ayer, frente a urbanización El Trapecio:
- Las víctimas fueron identificadas como el capitán PNP en retiro William Sevillano Esquivel, su hijo William Alexis Sevillano Pillaca (32) y Efraín Eyder Huaccho Ponce (37), conocido como alias “Efraín”, cabecilla de “Los Patecos”.
- Se desplazaban a bordo de una camioneta Jetour X7, de placa H2Z-161, conducida por Huaccho Ponce, cuando fueron interceptados por sicarios fuertemente armados frente a urbanización El Trapecio.
Chimbote volvió a ser escenario de un sangriento episodio de violencia la madrugada del domingo, cuando tres hombres fueron asesinados a balazos en un ataque de sicariato ocurrido en el cruce de las avenidas Meiggs con Iquitos, frente a la urbanización El Trapecio.
Las víctimas fueron identificadas como el capitán PNP en retiro William Sevillano Esquivel, su hijo William Alexis Sevillano Pillaca (32) y Efraín Eyder Huaccho Ponce (37), conocido como alias “Efraín”, quien era señalado por la Policía como el actual cabecilla de la organización criminal “Los Patecos”, dedicada a extorsiones, tráfico de terrenos y delitos vinculados al narcotráfico.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres hombres se desplazaban a bordo de una camioneta Jetour X7, de placa H2Z-161, conducida por Huaccho Ponce, cuando fueron interceptados por sicarios fuertemente armados.
Los atacantes dispararon más de 25 proyectiles contra la unidad desde ambos lados, provocando la muerte instantánea del expolicía y del presunto cabecilla criminal.
En tanto, William Alexis Sevillano intentó escapar herido del vehículo, pero cayó desplomado a pocos metros. Vecinos de la zona alertaron a la Policía y al serenazgo, quienes lo trasladaron de emergencia al hospital La Caleta, donde lamentablemente llegó sin signos vitales.
El lugar del ataque quedó cubierto de casquillos de bala y con la camioneta completamente perforada por los impactos. Testigos relataron que los sicarios actuaron con total frialdad y huyeron del lugar en otra unidad, generando pánico entre los residentes de la urbanización El Trapecio, quienes denunciaron el incremento de hechos violentos en la zona.
Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y peritos de Criminalística cercaron el área y recogieron evidencias. La Fiscalía Provincial Penal de Turno del Santa también llegó para el levantamiento de los cuerpos.
ANTECEDENTES DE HUACCHO PONCE
La violenta muerte de Efraín Huaccho Ponce ocurre apenas un mes después de que fuera detenido por la Policía en Nuevo Chimbote, cuando se movilizaba precisamente en la misma camioneta atacada esta madrugada.
En aquella intervención, ocurrida el 9 de julio, se le incautaron tres teléfonos celulares y una bolsa con 50 gramos de marihuana. Huaccho era investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas, extorsión y tráfico de terrenos, además de ser señalado como integrante activo y luego cabecilla de la banda criminal “Los Patecos”.
Pese a estos antecedentes, el fiscal Rodolfo Salazar Araujo, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, dispuso en ese entonces su libertad.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La Policía Nacional no descarta que el triple homicidio se trate de un ajuste de cuentas ligado a la pugna interna entre organizaciones delictivas que operan en Chimbote y Nuevo Chimbote.
Fuentes policiales confirmaron que Huaccho Ponce habría asumido recientemente el liderazgo de “Los Patecos” tras las muertes de miembros clave de la organización en hechos violentos ocurridos en los últimos meses.